El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en mirarlo todo con nuevos ojos. Marcel Proust


domingo, 17 de abril de 2011

Wendake, la reserva india de los hurones

A unos veinte minutos de la ciudad de Quebec, se encuentra Wendake, la única reserva Huron-Wendat que ha subsistido. Es un territorio gobernado por los propios nativos. En el pueblo, pueden visitarse el sitio tradicional Onhua Chetek8e, un recinto donde se ha recreado la historia, la cultura y el estilo de vida de los Hurones en el pasado. Se trata de un museo al aire libre, al norte de Wendake. Aquí se reproducen  las viviendas originales de este pueblo, los métodos de caza y armas, los secaderos y ahumaderos de caza y pesca, los medios de transporte (raquetas y trineos), la fabricación de canoas, la tienda del Chaman y el sitio de sudación, tótems y inukshuks,  la casa de la medicina …Otro de los atractivos de Wendake es el Hotel Museo Premières Nations.
A continuación, os dejo un video sobre Wendake.

Caminando por el viejo Quebec: la Ciudad Alta

Calle Saint Jean
Entre las murallas, la calle Saint Jean es la arteria principal de la ciudad antigua. Animada y turística, una buena parte de los numerosos restaurantes y cafés que ocupan casas antiguas, están ubicados en esta calle y sus alrededores mas cercanos. Al pasear por la ciudad vieja vamos a ver gran cantidad de flores naturales que adornan las ventanas y canastos que cuelgan de las farolas, carruajes tirados por caballos, otorgándole una imagen romántica a este viejo Québec, reforzada por los conciertos al aire libre, generalmente brindados en la plaza del Seminario.
Terrase Dufferin
Rue du Tresor
La Plaza de Armas, es el corazón de Québec histórico, en cuyo centro se puede ver una fuente neogótica. Alrededor de la plaza  se encuentra el famoso Hotel Chateau Frontenac. Las pequeñas calles por donde se accede a los templos religiosos o civiles mas significativos, han sido convertidas en galerías de arte para disfrutar al aire libre durante el breve verano, como la rue du Trésor, siempre llena a rebosar.Aquí, numerosos artistas cuelgan sus obras. La idea de convertir el callejón en una galería de arte al aire libre surgió en los años 60, impulsada por varios estudiantes de bellas artes. La terraza Dufferin está situada al pie del castillo de Frontenac. Es un lugar destacado desde donde podremos tener una increíble vista panorámica de la zona: desde viejos cañones que custodian la muralla, la ciudad vieja ubicada abajo y el majestuoso río San Lorenzo. Es una larga terraza entarimada, que continúa por el paseo de los Gobernadores, bordeando la ciudadela por la ribera del río. Es un lugar muy animado por las noches.


martes, 12 de abril de 2011

El hotel más fotografiado del mundo

Castillo de Frontenac
Este imponente castillo es uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Quebec. Se abrió en 1893 y siempre ha sido un hotel. Fue construído por la compañía de ferrocarriles Canadian Pacific Railway, para atraer a viajeros pudientes y promover el turismo de lujo de sus trenes. Hoy, puedes alojarte en una de las más de 600 habitaciones del Château Frontenac o conocer las instalaciones a través de las visitas guiadas que se organizan diariamente con guías vestidos de época. Situado en una colina, en pleno corazón del Viejo Quebec, el hotel domina el río San Lorenzo.

Santol
 ¿Y esta monada que hace aquí? Se llama Santol y es el perro del castillo de Frontenac. He rescatado la anécdota de la página web del hotel, ahora que sé que tenemos dos seguidores del blog que adoran a los perros. Fue adiestrado como perro guía, aunque ahora saca a pasear a los huéspedes del hotel (o al revés). La cadena de hoteles tiene un equipo perruno preparado para mostrarte diversas ciudades, y trabaja con una fundación dedicada al adiestramiento de perros guía.  Si quereis saber más, podeis clickar aquí.

Desplazarse en Quebec

Vista del funicular
En Quebec, todo puede visitarse andando. Un funicular une la Ciudad Alta y la Ciudad Baja. Ambas zonas constituyen el centro histórico o Vieux Québec, que incluye las fortificaciones de la ciudad. Se trata de la única ciudad fortificada de toda América del Norte y el recinto amurallado fue declarado Patrimonio Nacional de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

viernes, 8 de abril de 2011

El Viejo Montreal

Plaza d'Armes, con la basílica de Notre-Dame, a la derecha
El Vieux Montreál constituye el centro histórico de la ciudad, rebosante de sitios culturales, museos, boutiques, cafés y restaurantes. El casco antiguo de Montreal es muy dispar. La mayor parte de casas antiguas se hallan dispersas en medio de grandes almacenes, bancos y edificios administrativos que las sustituyeron en el siglo XIX. En la plaza Jacques-Cartier se conservan las más antiguas. Se pueden visitar antiguas residencias en esta zona.

Otro de los lugares históricos es la plaza de Armas. A la derecha se encuentra el Seminario, de elegante arquitectura, y el edificio más antiguo de la ciudad (1684). Lamentablemente, no se puede visitar. Al lado, se alza la Basílica de Notre-Dame, de estilo gótico. Por ella han pasado muchos famosos:  aquí se casó Céline Dione y Pavarotti grabó un disco en público...

En el casco antiguo se encuentra también el mercado Bonsecours, ubicado en un edificio con una hermosa cúpula. En el siglo XIX era el gran mercado de abastos de la ciudad. Hoy se pueden encontrar tiendas de artesanía y objetos de diseño.

Naturaleza en el Biodôme

El Biodôme es un museo “vivo” situado en el antiguo Velódromo de Montreal. El edificio se construyó para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Una vez terminados los Juegos, el edificio sólo se utilizaba parcialmente. En efecto, muchos ciclistas de competición se entrenaban en otros sitios. Pierre Bourque, entonces director del Jardín botánico de Montreal, tuvo la idea de transformar el Velódromo en Biodôme. Así, cuatro ecosistemas americanos podrían cohabitar en un solo sitio: la selva amazónica; el bosque de San Lorenzo (es decir, el bosque mixto quebequés); el Golfo de San Lorenzo; y el Polo Norte y el Polo Sur. El Biodôme es una combinación de zoo, acuario y jardín botánico; en un espacio cerrado se han recreado hábitats naturales de los animales (vegetación, luminosidad, temperatura, humedad, estaciones...). Los animales tienen por ello interacciones “normales” con su medio ambiente.

El mercado y la ópera...

El Jean Talon es uno de los mercados públicos más reconocidos de todo Montreal. Se encuentra en el centro de la Petite Italie y en él se pueden encontrar infinidad de productos, como flores y plantas o artesanía de artesanos y artistas callejeros, que venden aquí todos sus productos. Este mercado cuenta además con pescaderías, panaderías, queserías, carnicerías, etc.

Momento curioso en el Jean Talon Market:

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Nadando con osos polares?

Que nadie se asuste...Visto así parece muy peligroso,  pero no todo es lo que parece. En realidad, los niños y los osos polares están separados por un vidrio de más de 25 cm de espesor. Se trata de una iniciativa de los propietarios del Cochrane Polar Bear Habitat, en Ontario, en un intento de promover el conocimiento sobre estos animales. En el lugar sólo hay osos rescatados de la naturaleza y el objetivo es que los visitantes puedan estar cerca de ellos.

Para pasear...

El Jardín Botánico de Montreal fue creado en 1976 por Federico Law Olmsted, uno de los creadores del Central Park de Nueva York. Se encuentra situado en el corazón de Montreal, es un islote verdadero de verdor y de descanso, donde son propuestas actividades diversas a merced de las temporadas. Entre lo que nos podemos encontrar en sus 190 hectáreas, tenemos: sendas de marcha, esculturas, la casa Smith, el oratorio de San José y el belvedere Kondiaronk, una pequeña pista de esquí, el lago y de las numerosas organizaciones para acoger al visitante y proponer actividades diversas. Para llegar hasta allí es preciso coger en la estación de metro Monte Real o autobús 11. Situado al lado del Estadio Olímpico, es el segundo mayor del mundo en superficie, y es sólo superado por el Real Jardín Botánico de Kew, en Inglaterra.

Una ciudad subterránea

Vaya! Nunca había oído hablar de la ciudad subterránea de Montreal. Dicen que comenzó a construirse en 1962 y que fue la crudeza del invierno canadiense (-20ºC) lo que motivó la creación de
esta lujosa ciudad, que posee la más amplia red de galerías del mundo. En ella existen varias universidades, 11 estaciones de metro, 7 grandes hoteles, 62 inmuebles, 2727 casas y 1800 comercios.
La ciudad está constituida por 32 Km. de galerías repletas de tiendas, un parque de atracciones, cines, teatros, restaurantes, museos (existen 40 salas de espectáclos diversos), edificios de oficinas etc. No se ha descuidado la estética del entorno, creándose fuentes, lagos artificiales y jardines que evitan sentir nostalgia del exterior. Hay 160 entradas para acceder a ella y cada día circulan por sus galerías 500.000 personas.

¡Nos vamos!

Vamos a darle un poco de vidilla a nuestros pasaportes.  Esta vez, rumbo a Canadá. Y mientras llega el momento de tomar ese avión, voy a ver qué encuentro navegando desde casa. ¿Qué lugares podremos visitar una vez allí? ¿Noticias curiosas? ¿Consejos para viajeros? Ya veremos...